viernes, 29 de junio de 2012

Primeros latinos en grandes ligas

Algunos estudiosos de la materia señalan al cubano Esteban Bellán, pero otros avezados historiadores con documentos en mano no dudan en conceder ese privilegio al colombiano Luis Castro. ¿Quién fue el primer pelotero latinoamericano en jugar en Grandes Ligas?
De uno de esos puntos geográficos salió Bellán, para muchos el primer jugador latinoamericano en Grandes Ligas, tras reseñar su participación con el equipo Troy Haymaker (1871-1872) y luego con los Mutuals de Nueva York (1873), ambos clubes pertenecientes a la Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Béisbol (National Association of Professional Baseball Players).
Sin embargo, aquí hay un problema. Las Grandes Ligas como tal nacieron en 1876 con la creación de la Liga Nacional, tras desaparecer la Asociación Nacional por los problemas económicos que no pudieron solventar los equipos de las ciudades pequeñas. Entonces, Bellán no se puede considerar el primer latinoamericano en las ligas mayores, sino en el béisbol organizado de Estados Unidos. Eso es otra cosa.
Una vez establecida la Liga Nacional con clubes de Boston, Cincinnati, Chicago, Hartford, Nueva York, Filadelfia, San Luis y Louisville, el primer latino en sumarse a ese circuito fue un colombiano: Luis Castro, quien fue contratado por los Atléticos de Filadelfia de Connie Mack, en la temporada 1902.
Pioneros latinos
Colombia: Luis Castro (2B). Debutó en Grandes Ligas el 23 de abril de 1902.
Cuba: Esteban Bellán (3B). Debutó en la Asociación Nacional el 9 de mayo de 1871.
Honduras: Gerald Young (OF). Debutó en Grandes Ligas el 8 de julio de 1987
México: Mel Almada (OF). Debutó en Grandes Ligas el 8 de septiembre de 1933.
Nicaragua: Dennis Martínez (P). Debutó en Grandes Ligas el 4 de septiembre de 1976.
Panamá: Humberto Robinson (P). Debutó en Grandes Ligas el 20 de abril de 1955.
Puerto Rico: Hiram Bithorn (P). Debutó en Grandes Ligas el 15 de abril de 1942.
República Dominicana: Oswaldo Virgil (IF). Debutó en Grandes Ligas en 1956.
Venezuela: Alejandro Carrasquel (P). Debutó en Grandes Ligas el 23 de abril de 1939.

En la foto el colombiano Luis Castro.

0 comentarios:

Publicar un comentario