jueves, 30 de agosto de 2012

Beisbol en cuba

Adolfo Luque

---El béisbol en Cuba fue introducido hacia 1860 por cubanos que estudiaban en los Estados Unidos y por  marineros americanos que hacían escala en los puertos de Cuba. Desde entonces el béisbol se extendió rápidamente por toda la isla. Se dice que el primer cubano que trajo un bate a su patria fue Nemisio Guillo en el año 1864. Guillo aprendió a jugar en Mobile, Alabama, y después de él dos cubanos más fueron enviados a Mobile, incluido su hermano, Ernesto Guillo. Una vez regresaron a Cuba estos pioneros cubanos del deporte fundaron el Club de Béisbol de La Habana (Habana Base Ball Club), el primer equipo de béisbol del que se tenga conocimiento, no solo en Cuba, sino en toda América Latina.
En 1869 las autoridades coloniales españolas prohibieron la práctica del deporte, lo cual impulsó al jugador cubano Esteban Bellán a emigrar. Una vez en los Estados Unidos Bellán se convirtió en el primer jugador de origen latino que jugó en el béisbol organizado(nunca jugó en la liga nacional, cuya fundacion marca el inicio de las grandes ligas).

Liga Cubana de Béisbol

La Liga Cubana de Béisbol fue la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Cuba, generalmente estuvo compuesta entre tres o cinco equipos locales que disputaban un Campeonato entre diciembre y marzo.
Liga Profesional de Béisbol de Cuba se inició el 29 de diciembre de 1878 con tres equipos, El Habana, El Almendares y Matanzas BBC, ese día se inició el campeonato con un encuentro entre El Habana y Almendares, terminando 21x20. Las disputas entre estos clubes hicieron que fueran conocidos poco después como los "eternos rivales". .
El 21 de diciembre de 1937 se jugó por el primer partido nocturno de la liga, en el Estadio La Tropical, entre Almendares y Marianao.1
Desde el triunfo de la Revolución Cubana, el béisbol continuó prosperando como el pasatiempo nacional. El Instituto Nacional de Deporte, Cultura Física y Recreación (INDER) fue creado por el gobierno en febrero de 1961 y en marzo, luego de la finalización de la temporada 1960-1961 de la Liga Cubana, se decretó la eliminación del béisbol profesional y se comenzó a proyectar la un campeonato nacional de carácter aficionado.

0 comentarios:

Publicar un comentario